Unión de Cofradías de Plasencia | COFRADIAS
5
page,page-id-5,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,large,shadow3

COFRADIAS

NUESTRAS COFRADÍAS

MUY ANTIGUA, FRANCISCANA Y VENERABLE HERMANDAD DE LA SANTA VERA CRUZ
Historia

La cofradía se remonta a los momentos fundacionales del Convento de San Francisco. Lugar elegido por el propio San Franciscode Asís al visitar Plasencia siguiendo la invitacion de Alfonso VIII. La institución de la Cofradía de la Vera Cruz y las ramas de terciarios franciscanos solían acompañar a todas las fundaciones. Su fundación según la tradicion se establece con la llagada a nosostros de la primera fundación franciscana, en el siglo XIII. Fray Alonso Fernández la describe ya en 1627 con “pasos de mucha devoción” en la noche del Jueves Santo. Desfilaba con “disciplinantes”. Tenían para ello en el mismo convento de San Francisco una capilla propia llamada “Capilla de Sangre”. Como consecuencia de la desmortización de Mendizabal pasó a San Esteban. Siguió no obstante sacando procesiones ayudada por la V.O.T. Durante la República, por prohibición expresa de sus Gobiernos, no sale. Su etapa actual gloriosa comienza en 1950 gracias a la “Junta de Fomento de la Semana Santa Placentina”. Su sede actualmente se encuentra en la parroquia de Santa Elena.

Logo Vera Cruz

 

Hábitos

Túnica y caperuzo morado

Simbología

Cruz Trebolada

Pasos

•    La Santa Cruz: Cruz de madera tallada, titular de esta hermandad tiene su fiesta de la Bendita Cruz el tres de mayo, día del “Hallazgo de la Bendita Cruz”. Con el protagonismo de Santa Elena, madre de Constantino en el siglo IV.
•    Paso de nuestro padre Jesús de la Presentación: Imagen de principios del siglo XX tallada por el imaginero José Jerique, empleando una técnica de tallado propia de la escuela valenciana de la época.
Esta Imagen estuvo en la Iglesia de Santa Ana, pasando posteriormente a San Vicente. Al desaparecer el gremio de labradores y artesanos pasó a ser propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz.
•    Nuestro Padre Jesús de la Caída: Esta imagen data de 1894 cuya autoría pertenece a la Real Casa de José Viciano Martí.
Es una importante talla de vestir que fue adquirida en Valencia por Don Gregorio Hontiveros Ramos y su esposa Dª Esperanza Mateos Ramos. En su historia permaneció durante algún tiempo en su domicilio de la plazuela de Sosa, pero a su muerte lo donó a las Madres Josefinas a condición de que desfilara en el cortejo procesional de la Vera Cruz cada Jueves Santo.
•    Santísimo Cristo de la Contemplación de la Cruz: Es una de las más bellas esculturas de nuestra Semana Santa, siguiendo la línea escultórica del siglo XVIII. Apenas hay datos seguros de los orígenes de esta imagen de autor anónimo, aunque si es cierto que con la desamortización pasó a ser venerada en la Iglesia Parroquial de San Esteban, donde actualmente se le sigue rindiendo culto.

Enlaces

Email: info@veracruzplasencia.com
Página Web: www.veracruzplasencia.com

Redes Sociales

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRUCIFIJO Y DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ

Historia

La Cofradía del Santísimo Crucifijo del siglo XIV estaba establecida en la Parroquia de San Esteban y debió sacar en procesión al veneradísimo Cristo de las Injurias que se venera en dicha Parroquia, se extinguió a finales del siglo XVII. En 1925 la Cámara de Comercio e Industria de Plasencia, promovió la compra del monumental “paso” del Descendimiento. Por los mismos años el industrial D. Julian Serrano Herrero comenzó a sacar en la misma procesión el Cristo d la Agonía, de la Iglesia de San Vicente Ferrer, acompañándole sus familiares y sus numerosos empleados. Años después se integran en la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, tiene su sede en la Iglesia de San Vicente Ferrer (Santo Domingo).

Descendimiento Logo

Hábitos

Túnica morada, capa y guantes blancos, y cíngulo amarillo.

Simbología

Cruz con lienzo colgante

Pasos

•    Cristo de la Agonía: Paso titular y admirable talla del siglo XVI, aunque parece conservar algo de gótico. Su autor es anónimo y al parecer es copia de un cadáver. Le citan con elogio Ponz y Mélida. Fue propiedad de los Dominicos, pasando posteriormente al Obispado tras la marcha de estos. Las actuales andas de madera de haya con sus cuatro hachones, son de gran belleza y propiedad de la familia Serrano. Llama la atención el adorno floral con un Calvario de claveles rojos. Este Crucificado es portado a hombros por 24 Hermanos de carga. En la actualidad la imagen se venera en la parroquia de Ntra. Sra. Del Pilar de Plasencia.
•    Descendimiento de la Cruz: Paso titular.
Monumental composición de siete figuras (Jesucristo, María, San Juan, María Magdalena, Arimatea, Nicodemo y Estéfano). Seis de ellas obra del escultor levantino D. José Gerique y María Magdalena del madrileño D. Manuel Romero Ortega. Es uno de los Pasos emblemáticos de la Ciudad por su dimensión y peso (en la actualidad sobrepasa los 1.000 kg); y durante muchos años lo han llevado entre catorce y dieciséis hermanos de carga, en la actualidad lo llevan a hombros 50. Las andas actuales, con sus cuatro faroles en las esquinas de madera de fresno, fueron realizados en los talleres de carpintería Cooperativa Benavente. Sus dos metros y medio de ancho, 3 de largo y altura de 3 metros y sesenta centímetros, hacen muy complicado su recorrido, sobre todo en las calles angostas de nuestra ciudad.
•    Nuestra Señora de las Angustías: Obra de 1.903 de D. José Gerique, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz. Hermosa Piedad, réplica de una existente en un pueblo Murciano de maestro Salcillo. Imágenes de gran belleza, cuya Cruz se levanta a cuatro metros, con un Sudario. Las andas actuales son obra también de los trabajadores de la Cooperativa Benavente, donadas a la Cofradía por la familia Conejero de Plasencia. Este magnifico conjunto es portados a hombros por 36 Hermanos y cabe destacar su lento y acompasado andar, bajo las excelentes marchas de la Banda Sinfónica Ciudad de Plasencia.

Enlaces

Correo electrónico: info@descendimientoplasencia.com
Página Web: www.descendimientoplasencia.com

Redes Sociales

HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (Cofradía del Silencio)

Historia

Año de Fundación
Esta hermandad penitencial de N.P. Jesús nazareno, también llamada cofradía del silencio, se funda en Plasencia en el año 1.930, con el objetivo de promover y fomentar el culto y la devoción a Jesús nazareno.

Historia
Devoción ya existente en la ciudad desde mucho tiempo y acrecentada con motivo de unas misiones que hubo en 1928. En éstas fue sacada en procesión hasta la Plaza Mayor la sagrada imagen del Nazareno, congregándose tal cantidad de fíeles en dicha procesión, que surgió la idea de crear la Cofradía. Esto se llevó a cabo a primeros de 1930.
Costa como uno de los primeros documentos que acreditan esto, una carta dirigida al Presidente y capitulares del Ilmo. Cabildo Catedral, con fecha 12 de marzo de 1930 en la que solicitan la autorización para sacar en Semana Santa en procesión la Venerada Imagen. El escrito esta firmado por la directiva de la Cofradía del Silencio que la formaban los siguientes Srs.:
– D. Alfonso Montes (De Profesión Tabaquero)
– D. Eduardo Leal Lecea (Deán De La Catedral)
– D. Juan Torrejón Barba (Beneficiario De La Catedral)
– D. José García Morgado (Escribiente)
– D. José Diez (Fotógrafo)
– D. Juan Bodeguero (Jornalero)
– D. Julián Polo Sánchez (Párroco Del Salvador)
– D. Bonifacio Cano (Ilustre Maestro)
– D. Fernando Mesa (Industrial)
– D. Vicente Simón (Empleado)
– D. Andrés López (Periodista)
– Y D. Ángel (Apellido Ilegible).
La Cofradía del Silencio, procesiona por primera vez el año 1930, pero lo hace el Jueves Santo y así hasta el año 1937, lo que en aquellos tiempo se hacía el Miércoles Santo, era un mero traslado desde la Catedral hasta la iglesia de Santa Ana de donde salía la procesión del Jueves Santo. Era tal el número de fieles que acompañaban al Nazareno en este traslado, que se decidió hacer una nueva procesión el Miércoles Santo solo con la Sagrada Imagen del Nazareno.
Fué 1938 el primer año que hubo procesión el Miércoles Santo. Y así ha seguido hasta nuestros días, saliendo siempre de la Catedral, con la excepción de los años 2008 y 2009, que salió de Sto. Domingo por estar la catedral en obras de restauración, el año 2010 volvió a salir de la Catedral, En el año 1956 se incorpora a la procesión la nueva imagen de la Dolorosa de la Esperanza y e el año 1986 salió en procesión por primeras vez la imagen del “Ecce Homo”, y en el año 2014 procesionará también por primera vez el Miércoles Santo el paso de la Oración en el Huerto de los Olivos, recuperando para la Hermandad después de estar cedido a otras cofradías más de ochenta años.

Logo Jesús Nazareno

Hábitos

Túnica morada de raso con el escudo de la cofradía bordado en el lado izquierdo a la altura del corazón, Caperúz morado de raso con el escudo bordado, capa verde de raso con escudo bordado en el lado izquierdo cíngulo amarillo, guantes blancos y calzado negro.
Este hábito fue en principio sin la capa, esta se introduce a partir de 1957 con motivo de la adquisición por parte de la hermandad de la imagen de la Dolorosa de la Esperanza.

Simbología

El escudo de la Hermandad lo forma una corona de espinas con tres clavos en el centro

Pasos

•    Nuestro Padre Jesús Nazareno: Imagen del autor extremeño D. José Giménez Sánchez, creada en 1693. Procesiona por primera vez en 1930. Ha estado desde su creación en la Santa Iglesia Catedral de Plasencia, siendo su propiedad del Cabildo Catedral. Se le conocen dos restauraciones importantes, una a finales de los años treinta (del siglo pasado), que la hizo un escultor, no un restaurador, cambiando tanto la cara de posición como las piernas, doblando una hacia atrás con el fin de que besaran los fieles el talón de la imagen, y la otra restauración en los años ochenta en la que un restaurador volvió a su esta original tanto la posición de las piernas como su cara.
El número de Hermanos de carga ha pasado por varias estalas dependiendo de las modificaciones que se han hecho en las andas, en la actualidad hay un solo turno de carga de 50 hermanos.
•    Dolorosa de la Esperanza: Imagen de D. Luis Marco Pérez, Catedrático de Talla Escultórica de la Escuela e Bellas Artes de Madrid, creada entre 1955-1956. Procesiona por primera vez en el año 1957. Talla de madera maciza, tiene la particularidad y rareza de estar estofada en Oro, destaca la expresión de su rostro, fue encargada por la Hermandad a su escultor. Se aleja un poco del estilo de las vírgenes a las que estaban acostumbrados en Plasencia, todas imágenes de vestir y esta viene tallada con sus ropajes. Por los años ochenta se restaura la imagen porque las distintas piezas que la conforman se habían abierto un poco, quedando otra vez en su estado inicial, en el año 2005 se la retoca de nuevo.
El primer año fue portada por 12 hermanos, pero fue tan grande el esfuerzo que tuvieron que hacer que la hermandad decidió ponerla a ruedas y así ha procesionado hasta el año 2005, en que se restauró el Trono y se le colocaron cuatro brazos, la portan a hombros en la actualidad 56 hermanos.
•    Ecce Homo: Imagen de autor anónimo, creada en el S. XVII. Procesiona por primera vez en 1987. Se venera en el convento de San Ildefonso de las Madres Franciscanas Concepcionistas. En el año 2005 se retoca un poco su policromía, ya que la sagrada imagen está muy bien cuidada y conservada. El número de hermanos de carga ha pasado por varias etapas dependiendo de las modificaciones que se han hecho en las andas, en la actualidad la portan 32 hermanos de carga.
•   Oración en el huerto de los Olivos: Imagen de D. José Jerique, imaginero discípulo de Salcillo, fue creada a finales del S. XIX o principio del S. XX. Fue adquirido por D. Lorenzo Garcia Llanos (Plasencia), el cual lo dona a la Cofradía del Silencio, curiosamente no lo procesiona dicha cofradía, sino que lo cede a la Hermandad de la Sagrada Cena. Por los años 90 y debido que dicha Hermandad deja de pertenecer a la Unión de Cofradías de Plasencia, la Hermandad del Silencio recupera el paso pero lo vuelve a ceder a la recién creada Cofradía del Cristo de la Columna para que lo procesione el Martes Santo en lugar del Jueves Santos como lo venía haciendo la Hermandad de la Sagrada Cena.
En Marzo de 2013 se solicita a la Cofradía del Cristo de la Columna que retornen el paso para que sea restaurado y procesionado por esta Hermandad, por tanto será en el año 2014 el primero que procesionara con su hermandad propietaria y el miércoles Santo.


Enlaces
Correo electrónico: cofradiasilencioplasencia@hotmail.com

Redes Sociales

HERMANDAD DE LA SAGRADA CENA

Historia

En 1930, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia adquirio el “paso” de la Santa Cena al escultor valenciano D. Jose Gerique (hijo). Durante años desfilo escoltada por los consejeros y empleados de dicha entidad. En 1955 se creó la Hermandad de la Santa Cena a la que se ha cedido el usufructo de dicho “paso” posteriormente reformada y canónicamente aprobada en 1993.

Logo Sagrada Cena

Hábitos

Túnica blanca con cíngulo amarillo, capa caperuza y guantes rojos

Simbología

Cruz Templaria rodeada por una circunferencia

Pasos

•    Sagrada Cena: Jose Gerique en 1930, siendo monumental por sus tallas y composición
•    Nuestra Señora del Amor: Talla de vestir realizada en el año 1995 por el escultor José Sánchez, 1995. Fue adquirida en 1996 al Taller Santa Rufina de Madrid.

Enlaces
Correo electrónico: sagradacenaplasencia@gmail.com

Redes Sociales

COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y EL SANTO SEPULCRO

Historia

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad fue fundada a mediados del Siglo XV y la de El Santo Sepulcro en el Siglo XVII, ambas radicadas desde su origen en el convento Dominico de San Vicente Ferrer (conocido en la capital placentina como Santo Domingo). Fueron los Dominicos los que propiciaron la creación de ambas Cofradías y radicaron su Sede canónica en su monumental  templo.

Ambas Cofradías se unieron a finales del Siglo XIX para  formar la actual Cofradía.

Esta Cofradía tiene dentro de su estructura orgánica una Sección conocida como “Damas de la Soledad”, formada actualmente por más de 60 señoras cofrades, que acompañan a la Virgen de la Soledad, vestidas de negro y con la tradicional peineta española. También atienden en sus funciones de camareras a la Virgen de la Soledad.

Están  hermanadas varias instituciones como Hermanos Mayores Honoríficos:

  • Obispado de Plasencia, 1985
  • Ayuntamiento de Plasencia, 1991
  • Diputación Provincial, 1991
  • Cadena SER, 1991
  • Guardia Civil, 1998

 

sepulcro

Hábitos

Túnica blanca con cinglo negro, capa, caperuz y guantes negros

Simbología

Pendón: Bandera de paño negro liso, sin bordados ni inscripciones interiores, terminada con un corte formando una “M” de María y rematado en su entorno con adorno de hilo de oro.

Estandarte: Paño de terciopelo negro formando una “U” y en su centro lleva una cruz latina cruzada de dos dagas con fondo de plata. Sobre el fondo negro lleva bordado el nombre de la Cofradía.

Insignia: Cruz latina con dos dagas cruzadas unidas en sus puntas.

Pasos

Nuestra Señora de la SoledadEsta es la segunda imagen que  ha tenido la Cofradía, encargada por la misma al escultor,  D.  Luis Salvador de Carmona, en 1764. Saliendo por primera vez en Procesión el mismo año. Siempre ha estado al culto en el templo dominico de San Vicente Ferrer (Sto. Domingo).

En la década de los ochenta del Siglo XX, fue repasada, tratada y limpiada en Valladolid por el restaurador D. Mariano Nieto Pérez.

En la actualidad permanece expuesta en la exposición permanente de Pasos de Semana Santa. El número de hermanos de carga que portan en procesión dicho Paso es de 24.

Santo SepulcroEl Cristo yacente es una talla del Siglo XVI de autor desconocido. Tallada totalmente en corcho,  muy bien conservado y policromado. Es una talla de tamaño natural. El Gremio de Hortelano tuvo el honor de sacar esta talla en procesión desde el Siglo XVI hasta principios del Siglo XX que el Gremio desapareció.

En la década de los ochenta del Siglo XX, fue limpiado por el restaurador del Museo Nacional de Escultores de Valladolid, D. Mariano Nieto Pérez. El propio restaurador quedó muy sorprendido, pues no había visto ni conocido nunca una talla de corcho policromado, puede ser que estemos ante una escultura única.

Hasta hace no mucho tiempo, este Cristo iba  arropado lo mismo que si estuviera en una cama, para ello trajo una magnifica colcha de raso bordado de Filipinas, el médico placentino D. Ezequiel  Delgado.

En el siglo XVIII, se le colocó una peluca de pelo natural, dejando sin ver el pelo tallado que tiene la imagen.

La urna donde descansa la talla es barroca es  del Siglo XVII. Las partes doradas son panes de oro de 24 quilates. De autor desconocido, debió de ser muy hábil, pues la iluminación se la puso interna con velas ocultas con cristales traslucidos que dejaban pasar la luz.

El humo y el calor salían por unas ingeniosas chimeneas completamente invisibles, pues están enteramente talladas dentro de algunos de los bellos remates y adornos barrocos  que coronan la urna.

Se conserva en perfectas condiciones desde que se talló. Solamente, se le instaló el sistema de iluminación eléctrica en la segunda década del Siglo XX. También se le realizó una limpieza con desinsectación por el restaurador D. Mariano Nieto Pérez.

Permanece expuesta durante todo el año en la exposición de Pasos de Semana Santa.

Es llevada a hombros en procesión  por 36 hermanos de carga.

Redes Sociales

HERMANDAD DEL SANTO VÍA CRUCIS

Historia

La creación y devoción al SANTO VIACRUCIS, que efectúa su procesión penitencial en la madrugada del viernes Santo a las 6:30 de la mañana, fue en el año 1.943, siendo obispo de la Diócesis de Plasencia MONSEÑOR FELICIANO ROCHA PIZARRO.

Se asegura, mediante documentación escrita, que inicialmente el Viacrucis se hacía en el interior del Seminario Mayor y era secundada por los jóvenes seminaristas.

A partir del año 1958, sale de la S. I. Catedral, y recorre  las calles de Plasencia a cargo de los jóvenes varones de Acción Católica.

Este Viacrucis estuvo abocado a desaparecer en la década de los años 60-70, pero un grupo de devotos de este piadoso acto lograron con mucho esfuerzo revitalizarlo, hasta que en el año 1.978 se creó estatutariamente la Hermandad del Santo Viacrucis, constando en el escrito de aprobación por el obispado, siendo Obispo de la Diócesis de Plasencia, D. ANTONIO VILLAPLANA MOLINA.

Sobre el año 1960, se traslada a la Iglesia de Santa Ana (hoy convertida en Auditorio), punto de partida de casi todas las procesiones en aquellos años. Se portaba aquí ya la imagen de Nuestro Padre Jesús en su primera caída.

En el año 1968, mujeres de Acción Católica organizaron otro Viacrucis, con salida de la Iglesia de San Vicente Ferrer, (actualmente sede de la Unión de Cofradías y exposición permanente de los pasos de Semana Santa), portando una Virgen de la Cofradía de la Dolorosa y Santo Sepulcro.

Ambas realizaban distintos recorridos, pero se encontraban en la Plaza Mayor y desde allí se dirigían a la Catedral, donde se finalizaba con la meditación de la palabra. Antiguamente la hacía el Magistral del Cabildo de la S.I Catedral, y en la actualidad la realiza un Sacerdote.

Al perder el culto la Iglesia de Santa Ana, las Cofradías trasladan sus pasos a Santo Domingo, pero el Viacrucis Penitencial lo hace a la Iglesia del Salvador, por ser su sede Canónica. Durante tres años estuvo saliendo desde allí, pero en una Asamblea General se decide trasladar su salida a la S. I. Catedral, unificándose hombres y mujeres, y no portando ya ninguna imagen.

Via Crucis logo

Hábitos

No tiene

Simbología

Cabeza con espinas de Jesús Nazareno

Pasos

IMAGEN DE “NAZARENO DE LOS JÓVENES”: Obra anónima de la escuela valenciana del año 1886. Imagen de vestir, que nos presenta a Jesucristo en uno de los momentos camino hacia el Calvario con la Cruz a cuestas, por la calle de la amargura.

Recientemente restaurada por el Hermano Mayor de la Cofradía.

Enlace

Correo Electrónico: santoviacrucisplasencia@hotmail.com

Redes Sociales

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA

Historia

Es creada en el año 1995 para engrandecer los desfiles procesionales, realiza su Estación de Penitencia por la ciudad, el Martes Santo. Sale de la Iglesia de San Vicente Ferrer (Santo Domingo).
En el año 1999, se nombra Hermano Mayor de la Cofradía al Cuerpo Nacional de Policía. En el desfile procesional, una sección de la Academia de Policía de Ávila, y un Escuadrón de Lanceros de Caballería, dan escolta a los pasos.

Columna Logo

Hábitos

Se compone de capa color canela, caperuz y túnica blanca con cíngulo de oro y guantes blancos.

Simbología

Columna rodeada por una circunferencia

Pasos

•    Sto. Cristo de la Columna: Es la Imagen Titular de la Hermandad. Su autor es el notable escultor cordobés, D. Manuel Romero Ortega. Es una talla entera policromada. Muestra a Cristo en la actitud clásica de las manos atadas a la columna. Con el Cristo de la Columna, consigue una obra llena de piedad y fervor, algo poco frecuente en los escultores modernos.
La figura de Jesús, única, de tamaño natural, ofrece la serenidad que supone el dramatismo del comienzo, real físico y doloroso de la Pasión.
•    Flagelación: Es una réplica del paso de Salzillo, obra del escultor D. José Jerique, s. XIX.
La imagen representa a Jesus azotado por dos sayones, capta el contraste profundo entre los dos asalariados de aspecto cruel y la mansedumbre de Cristo.
•    Dolorosa de San Nicolás: Es el autor anónimo, pertenece al siglo XVII. Procedente de una capilla sepulcral de la parroquia de San Nicolás. Preciosa imagen de  vestir, de escuela castellana.

Enlaces
Correo electrónico: stcristodelacolumna@hotmail.com

Redes Sociales

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Historia

La idea fundacional de la Hermandad se debe a un grupo de amigos, quienes en tertulia pensaron constituir una Hermandad, que pudiera procesionar en la madrugada durante algún día de la Semana Santa Placentina. Lo que tenían muy claro, es que querían una procesión castellana, que desfilara con recogimiento, austeramente y en penitencia. La idea fue tomando forma, y con entusiasmo se pusieron a trabajar para ver qué día de la Semana Santa Placentina, era el indicado para salir en procesión, considerando que el indicado era en la madrugada del Jueves al Viernes Santos, y a las DOS de la Madrugada. Apoyados de otros amigos, se dio lugar a una serie de reuniones, de la que salió fortalecida la idea primaria de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, nombre que estaba dentro del concepto castellano de los que es una cofradía, así pues había que encontrar una imagen que fuera el santo y seña de la Hermandad. Se pensó en el Cristo de San Lázaro, y la idea se frustró al entrar en contacto con el párroco de la Ermita donde tiene su sede, por considerar aquél que “una cofradía es un gueto”, y a pesar de estar fundada la Hermandad, y aprobándose sus Estatutos 25 de Julio de 1.998, por el Sr. Obispo de la Diocesis de Plasencia D. Carlos López Hernández, la Hermandad se vio obligada a buscar otra sede. Sede que se encontró en los Salones Parroquiales de la Iglesia de San Esteban, lugar donde se venera el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Imagen de la Hermandad, elegida por unanimidad por todos los Hermanos después de desechar otras ideas, y en votación cerrada con el Cristo de las Injurias (Imagen del S. XV) que también se venera en la Iglesia de San Esteban. Encontrando un aliado incondicionable en el Capellán de la Hermandad y Párroco de San Esteban, D. Leopoldo Corcho.

Buena Muerte Logo

Hábitos

El Hábito es un traje Franciscano  (Hábito con cíngulo de cuerda, escapulario en forma de estola, con capucha franciscana sobre la cabeza, y sandalias rústicas de material sin calcetines, portando cruz de madera sobre el pecho), fue elegido por unanimidad de los Hermanos Cofrades, en homenaje a la Orden de San Francisco, quienes recién fundada Plasencia por Alfonso VIII, erigieron el Convento de San Francisco o Santa Catalina del Arenal en la Ciudad, siendo uno de los cinco primeros conventos Franciscanos que se fundaron en España, construido en el mismo siglo (S. XIII) en que falleció San Francisco de Asís (1.182-1.226). A la Orden de los Franciscano se debe la existencia de las Procesiones de Semana Santa, cuando decidieron predicar el cristianismo fuera de las Iglesias y Conventos, y sacarlo a la calle, con manifestaciones procesionales, y gracias a ellos hoy en España sobrevive la tradición cristiana de las Procesiones de Semana Santa. Y en Plasencia particularmente, fueron los que ya en el Siglo XIII, fundaron la Cofradía de la VERA-CRUZ, existiendo hasta la Ley de Desamortización de Mendizábal (1 de mayo de 1.855). Para ellos, nuestro homenaje.
El recorrido de la Procesión transcurre por las zonas antiguas y monumentales de la Ciudad. La Hermandad sale en Procesión en la madrugada del Jueves al Viernes, de la Iglesia donde tiene su Sede. Los Hermanos Cofrades portan antorcha rústica, para iluminar la procesión. Y al finalizar la procesión todos los hermanos de rodillas en la Iglesia de San Esteban, hacen públicamente peticiones, promesas y ruegos rezando un Padrenuestro, Avemaría y Gloria, y cantando el Tamtum Ergo Sacramentum en honor al Santísimo que está expuesto en el Monumento de la Iglesia

Simbología

El Pendón, emblema de la Cofradía, es la Cruz Tumbada, en color hueso sobre un fondo marrón franciscano.

Pasos

•    Santísimo Cristo de la Buena Muerte:  Refleja el tema de Cristo Crucificado en actitud de desplome; es una talla del Siglo XVI, está confeccionada en madera policromada, y sus dimensiones son 257 x 150 x 41 cm., desconociéndose su autor. No hay mucha documentación sobre la misma, y nada se encuentra en el Obispado de Plasencia, si es cierto que durante algún tiempo estuvo expuesta en la Iglesia de San Martín, posteriormente pasó al Palacio Episcopal, y fue reclamada por el Sr. Párroco de la Iglesia de San Esteban, por depender San Martín de ésta. En la actualidad se encuentra en la nave derecha del crucero de la Iglesia de San Esteban, sobre un retablo barroco de pan de oro y un fondo de cielo plomizo, quedando a sus pies un altar.
La talla tiene una originalidad realizada por el escultor, consistente en realizar las heridas del costado, con material de cuero incrustado en la madera de la talla. Dado que su estado de conservación era malo, pues tenía ataque de xilófagos, grietas longitudinales en el reverso; perdidas de volumen en las dos manos (los cuatro dedos que más sobresalían); igualmente tenía la película pictórica levantada, desgastada y con falta de adhesión al soporte, así como gran acumulación de suciedad y barniz oxidado. De aquí que se encargara su reparación a la Restauradora de la zona Doña Ana Gallego Ollero, de Moraleja (Cáceres), quien desinsectó la imagen, y además realizó los siguientes tratamientos: Consolidación, Limpieza superficial, Eliminación del barniz oxidado, Sellado de grietas, Reintegración volumétrica, Reintegración de la policromía y Protección.
Esta imagen la portan la gran mayoría de los Hermanos en turnos de 4.

•    Campana: Durante el recorrido procesional, la Hermandad transporta una Campana de 75 kg de peso, que es portada por cuatro Cofrades, y tañida a intervalos a modo de “Doblar a Muertos”. También sirve de aviso para los Hermanos Cofrades, al llegar a las Siete Iglesias o Conventos por los que transcurre la Procesión, en el que todos los Hermanos se vuelven hacia el Santísimo Expuesto esa Noche, y le cantan un Miserere Gregoriano. La Campana fue confeccionada para la Iglesia de San Martín, en una fundición de Madrid en el Año 1.927, y acompañó a la imagen durante el tiempo que estuvo expuesta en la Iglesia de San Martín. En la misma se puede leer la jaculatoria “Jesús, José y Sacrado Corazón de María”.

Enlaces
Correo electrónico: cristodelabuenamuerteplasencia@gmail.com

Redes Sociales

VENERABLE ORDEN TERCERA DOLOROSA DE LA CRUZ

Historia

La V.O.T. de San Francisco no era una cofradía penitencial como tal, pero era considerada como cofradía agregada en el reglamento de la Unión de 1950, pero desde tiempo inmemorial acompañaba a la Vera-Cruz en los desfiles procesionales, por tener ambas su origen franciscano, portando la imagen de la Virgen. En el año 1999 tras haber aumentado sus cofrades, la Asamblea decide que se haga cofradía con identidad reconocida, conservando el nombre de Venereble Orden Tercera como origen de la misma. Y en Diciembre de ese año son firmados los estatutos por D. Carlos López (obispo de Plasencia). De esta manera se solicitó el ingreso a la Unión de Cofradias de Plasencia como miembro de la Unión el 28 de febrero de 2000. La vara que preside las procesiones que es portada por el presidente es la mas antigua de la ciudad, pues proviene de la Orden Tercera.

Dolorosa Logo

Hábitos

Túnica y caperuz negros, capa negra de raso con embozo blanco, cíngulo y guantes blancos.

Simbología

Santa Cruz entre los brazos de Jesucristo y San Francisco

Pasos

•    Dolorosa de la Cruz: Imagen de vestir anónima del siglo XVII de talla completa y articulados los brazos y las piernas. Su peculiar característica es que aparece sentada. Procede del convento de San Francisco. Tras la Desamortización paso al convento de las Claras y al desaparecer este paso a la Iglesia de San Esteban. En la actualidad se encuentra al culto en la Iglesia de San Esteban.
•    Cristo del Perdón: Realizado en 1998 por los escultores Dobarro es de 150 cm, tallado en madera de abedul, modelo de la escuela sevillana y basado en estilos de principios de siglo XVIII. Se encuentra todo el año en la Iglesia de Santo Domingo.

Enlaces
Email: votcofradia@gmail.com

Redes Sociales

HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN

Historia

Constituida recientemente en el año 2000

Triunfal Logo

Hábitos

Túnica blanca, fajín y capelina azul, pañuelo blanco en la cabeza sujeto con una cinta azul a modo de tocado hebreo.

Simbología

Una palma.

Pasos

•    Entrada Triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jer. Manuel Luque, 2000.

Redes Sociales