Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Seleccionar idioma Español English Português

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA – MARTES SANTO

Se funda en 1993 y procesiona por primera vez dos años después. En la actualidad cuenta con aproximadamente 250 cofrades y realiza su Estación de Penitencia el Martes Santo. 

 

Su imagen titular es el Santo Cristo de la Columna, talla entera policromada obra del escultor cordobés Manuel Romero Ortega que muestra a Cristo en la actitud clásica de las manos atadas a la columna. El resto de pasos que procesiona

n son el Cristo de la Flagelación y la Dolorosa de San Nicolás. Respecto al primero, es obra del escultor José Jerique, está datado en el siglo XIX y representa a Jesús siendo azotado por dos sayones. Si hablamos de la Dolorosa tenemos que destacar que se trata de una imagen de vestir, de escuela castellana, autor anónimo y origen  datado en el siglo XVII.

 

Una de las señas de identidad de la cofradía es que incorpora a los caballos en su desfile procesional. En el año 1999 se nombra Hermano Mayor al Cuerpo Nacional de la Policía y desde entonces, un Escuadrón de Lanceros de Caballería abren paso a la procesión.

 

El hábito de la cofradía se compone de capa color canela, caperuza y túnica blanca con cíngulo de oro y guantes blancos. La simbología es una columna rodeada por una circunferencia.

 

La procesión parte a las 21:00 horas desde el Templo Cofrade de Santo Domingo y pasa por Plaza de San Nicolás, Rincón de San Nicolás, Calle Blanca, Plaza de la Catedral, Calle Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza mayor (vuelta completa), Rúa Zapatería, Plaza de San Nicolás para volver de nuevo a la Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo).

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 14 =

Noticias recientes

Cartel oficial