Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna. (Martes Santo)

Historia

Es creada en el año 1995 para engrandecer los desfiles procesionales, realiza su Estación de Penitencia por la ciudad, el Martes Santo. Sale de la Iglesia de San Vicente Ferrer (Santo Domingo).

En el año 1999, se nombra Hermano Mayor de la Cofradía al Cuerpo Nacional de Policía. En el desfile procesional, una sección de la Academia de Policía de Ávila, y un Escuadrón de Lanceros de Caballería, dan escolta a los pasos.

Presidenta
Dª María Victoria Rodríguez Tomé.

Hábitos
Se compone de capa color canela, caperuz y túnica blanca con cíngulo de oro y guantes blancos.

Simbología
Columna rodeada por una circunferencia.

Pasos

  • Sto. Cristo de la Columna: Es la Imagen Titular de la Hermandad. Su autor es el notable escultor cordobés, D. Manuel Romero Ortega. Es una talla entera policromada. Muestra a Cristo en la actitud clásica de las manos atadas a la columna. Con el Cristo de la Columna, consigue una obra llena de piedad y fervor, algo poco frecuente en los escultores modernos.

    La figura de Jesús, única, de tamaño natural, ofrece la serenidad que supone el dramatismo del comienzo, real físico y doloroso de la Pasión.

  • Flagelación: Es una réplica del paso de Salzillo, obra del escultor D. José Jerique, s. XIX.

    La imagen representa a Jesus azotado por dos sayones, capta el contraste profundo entre los dos asalariados de aspecto cruel y la mansedumbre de Cristo.

  • Dolorosa de San Nicolás: Es el autor anónimo, pertenece al siglo XVII. Procedente de una capilla sepulcral de la parroquia de San Nicolás. Preciosa imagen de vestir, de escuela castellana.

Enlaces

Redes sociales