Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Muy Antigua, Franciscana y Venerable Hermandad de la Santa Vera Cruz. (Jueves Santo)

Historia

La cofradía se remonta a los momentos fundacionales del Convento de San Francisco. Lugar elegido por el propio San Franciscode Asís al visitar Plasencia siguiendo la invitacion de Alfonso VIII. La institución de la Cofradía de la Vera Cruz y las ramas de terciarios franciscanos solían acompañar a todas las fundaciones. Su fundación según la tradicion se establece con la llagada a nosostros de la primera fundación franciscana, en el siglo XIII. Fray Alonso Fernández la describe ya en 1627 con «pasos de mucha devoción» en la noche del Jueves Santo. Desfilaba con «disciplinantes». Tenían para ello en el mismo convento de San Francisco una capilla propia llamada «Capilla de Sangre». Como consecuencia de la desmortización de Mendizabal pasó a San Esteban. Siguió no obstante sacando procesiones ayudada por la V.O.T. Durante la República, por prohibición expresa de sus Gobiernos, no sale. Su etapa actual gloriosa comienza en 1950 gracias a la «Junta de Fomento de la Semana Santa Placentina». Su sede actualmente se encuentra en la parroquia de Santa Elena.

Alcalde-Presidente
D. Joaquin Juanals Sanz.

Hábitos
Túnica y caperuzo morado.

Simbología
Cruz Trebolada.

Pasos

  • La Santa Cruz: Cruz de madera tallada, titular de esta hermandad tiene su fiesta de la Bendita Cruz el tres de mayo, día del «Hallazgo de la Bendita Cruz». Con el protagonismo de Santa Elena, madre de Constantino en el siglo IV.
  • Paso de nuestro padre Jesús de la Presentación: Imagen de principios del siglo XX tallada por el imaginero José Jerique, empleando una técnica de tallado propia de la escuela valenciana de la época.
    Esta Imagen estuvo en la Iglesia de Santa Ana, pasando posteriormente a San Vicente. Al desaparecer el gremio de labradores y artesanos pasó a ser propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz.
  • Nuestro Padre Jesús de la Caída: Esta imagen data de 1894 cuya autoría pertenece a la Real Casa de José Viciano Martí.
    Es una importante talla de vestir que fue adquirida en Valencia por Don Gregorio Hontiveros Ramos y su esposa Dª Esperanza Mateos Ramos. En su historia permaneció durante algún tiempo en su domicilio de la plazuela de Sosa, pero a su muerte lo donó a las Madres Josefinas a condición de que desfilara en el cortejo procesional de la Vera Cruz cada Jueves Santo.
  • Santísimo Cristo de la Contemplación de la Cruz: Es una de las más bellas esculturas de nuestra Semana Santa, siguiendo la línea escultórica del siglo XVIII. Apenas hay datos seguros de los orígenes de esta imagen de autor anónimo, aunque si es cierto que con la desamortización pasó a ser venerada en la Iglesia Parroquial de San Esteban, donde actualmente se le sigue rindiendo culto.

Enlaces

Redes sociales