Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro. (Sábado Santo)

Historia

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad fue fundada a mediados del Siglo XV y la de El Santo Sepulcro en el Siglo XVII, ambas radicadas desde su origen en el convento Dominico de San Vicente Ferrer (conocido en la capital placentina como Santo Domingo). Fueron los Dominicos los que propiciaron la creación de ambas Cofradías y radicaron su Sede canónica en su monumental templo.

Ambas Cofradías se unieron a finales del Siglo XIX para formar la actual Cofradía.

Esta Cofradía tiene dentro de su estructura orgánica una Sección conocida como “Damas de la Soledad”, formada actualmente por más de 60 señoras cofrades, que acompañan a la Virgen de la Soledad, vestidas de negro y con la tradicional peineta española. También atienden en sus funciones de camareras a la Virgen de la Soledad.

Están hermanadas varias instituciones como Hermanos Mayores Honoríficos:

  • Obispado de Plasencia, 1985
  • Ayuntamiento de Plasencia, 1991
  • Diputación Provincial, 1991
  • Cadena SER, 1991
  • Guardia Civil, 1998

Presidente
D. Julián Gutiérrez Delgado.

Hábitos
Túnica blanca con cinglo negro, capa, caperuz y guantes negros.

Simbología

  • Pendón: Bandera de paño negro liso, sin bordados ni inscripciones interiores, terminada con un corte formando una “M” de María y rematado en su entorno con adorno de hilo de oro.
  • Estandarte: Paño de terciopelo negro formando una “U” y en su centro lleva una cruz latina cruzada de dos dagas con fondo de plata. Sobre el fondo negro lleva bordado el nombre de la Cofradía.
  • Insignia: Cruz latina con dos dagas cruzadas unidas en sus puntas.

Pasos

  • Nuestra Señora de la Soledad: Esta es la segunda imagen que ha tenido la Cofradía, encargada por la misma al escultor, D. Luis Salvador de Carmona, en 1764. Saliendo por primera vez en Procesión el mismo año. Siempre ha estado al culto en el templo dominico de San Vicente Ferrer (Sto. Domingo).

    En la década de los ochenta del Siglo XX, fue repasada, tratada y limpiada en Valladolid por el restaurador D. Mariano Nieto Pérez.

    En la actualidad permanece expuesta en la exposición permanente de Pasos de Semana Santa. El número de hermanos de carga que portan en procesión dicho Paso es de 24.

  • Santo Sepulcro: El Cristo yacente es una talla del Siglo XVI de autor desconocido. Tallada totalmente en corcho, muy bien conservado y policromado. Es una talla de tamaño natural. El Gremio de Hortelano tuvo el honor de sacar esta talla en procesión desde el Siglo XVI hasta principios del Siglo XX que el Gremio desapareció.

    En la década de los ochenta del Siglo XX, fue limpiado por el restaurador del Museo Nacional de Escultores de Valladolid, D. Mariano Nieto Pérez. El propio restaurador quedó muy sorprendido, pues no había visto ni conocido nunca una talla de corcho policromado, puede ser que estemos ante una escultura única.

    Hasta hace no mucho tiempo, este Cristo iba arropado lo mismo que si estuviera en una cama, para ello trajo una magnifica colcha de raso bordado de Filipinas, el médico placentino D. Ezequiel Delgado.

    En el siglo XVIII, se le colocó una peluca de pelo natural, dejando sin ver el pelo tallado que tiene la imagen.

    La urna donde descansa la talla es barroca es del Siglo XVII. Las partes doradas son panes de oro de 24 quilates. De autor desconocido, debió de ser muy hábil, pues la iluminación se la puso interna con velas ocultas con cristales traslucidos que dejaban pasar la luz.

    El humo y el calor salían por unas ingeniosas chimeneas completamente invisibles, pues están enteramente talladas dentro de algunos de los bellos remates y adornos barrocos que coronan la urna.

    Se conserva en perfectas condiciones desde que se talló. Solamente, se le instaló el sistema de iluminación eléctrica en la segunda década del Siglo XX. También se le realizó una limpieza con desinsectación por el restaurador D. Mariano Nieto Pérez.

    Permanece expuesta durante todo el año en la exposición de Pasos de Semana Santa.

    Es llevada a hombros en procesión por 36 hermanos de carga.