Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz. (Viernes Santo)

Historia

La Cofradía del Santísimo Crucifijo del siglo XIV estaba establecida en la Parroquia de San Esteban y debió sacar en procesión al veneradísimo Cristo de las Injurias que se venera en dicha Parroquia, se extinguió a finales del siglo XVII. En 1925 la Cámara de Comercio e Industria de Plasencia, promovió la compra del monumental «paso» del Descendimiento. Por los mismos años el industrial D. Julian Serrano Herrero comenzó a sacar en la misma procesión el Cristo d la Agonía, de la Iglesia de San Vicente Ferrer, acompañándole sus familiares y sus numerosos empleados. Años después se integran en la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, tiene su sede en la Iglesia de San Vicente Ferrer (Santo Domingo).

Presidente
D. Jesús Manuel Miranda Pérez.

Hábitos
Túnica morada, capa y guantes blancos, y cíngulo amarillo.

Simbología
Cruz con lienzo colgante.

Pasos

  • Cristo de la Agonía: Paso titular y admirable talla del siglo XVI, aunque parece conservar algo de gótico. Su autor es anónimo y al parecer es copia de un cadáver. Le citan con elogio Ponz y Mélida. Fue propiedad de los Dominicos, pasando posteriormente al Obispado tras la marcha de estos. Las actuales andas de madera de haya con sus cuatro hachones, son de gran belleza y propiedad de la familia Serrano. Llama la atención el adorno floral con un Calvario de claveles rojos. Este Crucificado es portado a hombros por 24 Hermanos de carga. En la actualidad la imagen se venera en la parroquia de Ntra. Sra. Del Pilar de Plasencia.
  • Descendimiento de la Cruz: Paso titular: Monumental composición de siete figuras (Jesucristo, María, San Juan, María Magdalena, Arimatea, Nicodemo y Estéfano). Seis de ellas obra del escultor levantino D. José Gerique y María Magdalena del madrileño D. Manuel Romero Ortega. Es uno de los Pasos emblemáticos de la Ciudad por su dimensión y peso (en la actualidad sobrepasa los 1.000 kg); y durante muchos años lo han llevado entre catorce y dieciséis hermanos de carga, en la actualidad lo llevan a hombros 50. Las andas actuales, con sus cuatro faroles en las esquinas de madera de fresno, fueron realizados en los talleres de carpintería Cooperativa Benavente. Sus dos metros y medio de ancho, 3 de largo y altura de 3 metros y sesenta centímetros, hacen muy complicado su recorrido, sobre todo en las calles angostas de nuestra ciudad.
  • Nuestra Señora de las Angustías: Obra de 1.903 de D. José Gerique, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz. Hermosa Piedad, réplica de una existente en un pueblo Murciano de maestro Salcillo. Imágenes de gran belleza, cuya Cruz se levanta a cuatro metros, con un Sudario. Las andas actuales son obra también de los trabajadores de la Cooperativa Benavente, donadas a la Cofradía por la familia Conejero de Plasencia. Este magnífico conjunto es portados a hombros por 36 Hermanos y cabe destacar su lento y acompasado andar, bajo las excelentes marchas de la Banda Sinfónica Ciudad de Plasencia.

Enlaces

Redes sociales