
Historia
Ya existía en el siglo XVI, aunque desapareció y fue refundada en el año 1925, año en el que la Cámara de Comercio e Industria de Plasencia, promovió la compra del monumental paso del Descendimiento. Por los mismos años el industrial D. Julian Serrano Herrero comenzó a sacar en la misma procesión el Cristo de la Agonía de la Iglesia de San Vicente Ferrer, acompañándole sus familiares y sus numerosos empleados. Años después se integran en la Cofradía del Descendimiento de la Cruz. En la actualidad cuenta con alrededor de 650 miembros y procesiona con tres pasos, el Cristo de la Agonía, el Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias.
- Fundación: Siglo XVI. Refundada en el año 1925.
- Presidente: Don Jesús Manuel Miranda Pérez.
- Hábitos: Túnica morada, capa y guantes blancos con cíngulo amarillo.
- Simbología: Cruz con lienzo colgante.
- Pasos: Cristo de la Agonía, el Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias.
Cristo de la Agonía: Paso titular y admirable talla del siglo XVI, aunque parece conservar algo de gótico. Su autor es anónimo y al parecer es copia de un cadáver. Le citan con elogio Ponz y Mélida. Fue propiedad de los Dominicos, pasando posteriormente al Obispado tras la marcha de estos. Las actuales andas de madera de haya con sus cuatro hachones, son de gran belleza y propiedad de la familia Serrano. Llama la atención el adorno floral con un Calvario de claveles rojos. Este Crucificado es portado a hombros por 24 Hermanos de carga. En la actualidad la imagen se venera en la parroquia de Ntra. Sra. Del Pilar de Plasencia.
Descendimiento de la Cruz: Paso titular: Monumental composición de siete figuras (Jesucristo, María, San Juan, María Magdalena, Arimatea, Nicodemo y Estéfano). Seis de ellas obra del escultor levantino D. José Gerique y María Magdalena del madrileño D. Manuel Romero Ortega. Es uno de los Pasos emblemáticos de la Ciudad por su dimensión y peso (en la actualidad sobrepasa los 1.000 kg); y durante muchos años lo han llevado entre catorce y dieciséis hermanos de carga, en la actualidad lo llevan a hombros 50. Las andas actuales, con sus cuatro faroles en las esquinas de madera de fresno, fueron realizados en los talleres de carpintería Cooperativa Benavente. Sus dos metros y medio de ancho, 3 de largo y altura de 3 metros y sesenta centímetros, hacen muy complicado su recorrido, sobre todo en las calles angostas de la ciudad.
Nuestra Señora de las Angustías: Obra de 1.903 de D. José Gerique, propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz. Hermosa Piedad, réplica de una existente en un pueblo Murciano de maestro Salcillo. Imágenes de gran belleza, cuya Cruz se levanta a cuatro metros, con un Sudario. Las andas actuales son obra también de los trabajadores de la Cooperativa Benavente, donadas a la Cofradía por la familia Conejero de Plasencia. Este magnífico conjunto es portados a hombros por 36 Hermanos y cabe destacar su lento y acompasado andar, bajo las excelentes marchas de la Banda Sinfónica Ciudad de Plasencia.