Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno. Cofradía del Silencio. (Miércoles Santo)

Año de Fundación

Esta hermandad penitencial de N.P. Jesús nazareno, también llamada cofradía del silencio, se funda en Plasencia en el año 1.930, con el objetivo de promover y fomentar el culto y la devoción a Jesús nazareno.

Historia

Devoción ya existente en la ciudad desde mucho tiempo y acrecentada con motivo de unas misiones que hubo en 1928. En éstas fue sacada en procesión hasta la Plaza Mayor la sagrada imagen del Nazareno, congregándose tal cantidad de fíeles en dicha procesión, que surgió la idea de crear la Cofradía. Esto se llevó a cabo a primeros de 1930.

Costa como uno de los primeros documentos que acreditan esto, una carta dirigida al Presidente y capitulares del Ilmo. Cabildo Catedral, con fecha 12 de marzo de 1930 en la que solicitan la autorización para sacar en Semana Santa en procesión la Venerada Imagen. El escrito está firmado por la directiva de la Cofradía del Silencio que la formaban los siguientes Srs.:

  • Alfonso Montes (De Profesión Tabaquero)
  • Eduardo Leal Lecea (Deán De La Catedral)
  • Juan Torrejón Barba (Beneficiario De La Catedral)
  • José García Morgado (Escribiente)
  • José Diez (Fotógrafo)
  • Juan Bodeguero (Jornalero)
  • Julián Polo Sánchez (Párroco Del Salvador)
  • Bonifacio Cano (Ilustre Maestro)
  • Fernando Mesa (Industrial)
  • Vicente Simón (Empleado)
  • Andrés López (Periodista)
  • Ángel (Apellido Ilegible)

La Cofradía del Silencio, procesiona por primera vez el año 1930, pero lo hace el Jueves Santo y así hasta el año 1937, lo que en aquellos tiempos se hacía el Miércoles Santo, era un mero traslado desde la Catedral hasta la iglesia de Santa Ana de donde salía la procesión del Jueves Santo. Era tal el número de fieles que acompañaban al Nazareno en este traslado, que se decidió hacer una nueva procesión el Miércoles Santo solo con la Sagrada Imagen del Nazareno.

Fué 1938 el primer año que hubo procesión el Miércoles Santo. Y así ha seguido hasta nuestros días, saliendo siempre de la Catedral, con la excepción de los años 2008 y 2009, que salió de Sto. Domingo por estar la catedral en obras de restauración, el año 2010 volvió a salir de la Catedral, En el año 1956 se incorpora a la procesión la nueva imagen de la Dolorosa de la Esperanza y e el año 1986 salió en procesión por primeras vez la imagen del «Ecce Homo», y en el año 2014 procesionará también por primera vez el Miércoles Santo el paso de la Oración en el Huerto de los Olivos, recuperando para la Hermandad después de estar cedido a otras cofradías más de ochenta años.

Presidente
D. Juan Pedro Fuentes Serradilla.

Hábitos
Túnica morada de raso con el escudo de la cofradía bordado en el lado izquierdo a la altura del corazón, Caperúz morado de raso con el escudo bordado, capa verde de raso con escudo bordado en el lado izquierdo cíngulo amarillo, guantes blancos y calzado negro.

Este hábito fue en principio sin la capa, esta se introduce a partir de 1957 con motivo de la adquisición por parte de la hermandad de la imagen de la Dolorosa de la Esperanza.

Simbología
El escudo de la Hermandad lo forma una corona de espinas con tres clavos en el centro.

Pasos

  • Nuestro Padre Jesús Nazareno: Imagen del autor extremeño D. José Giménez Sánchez, creada en 1693. Procesiona por primera vez en 1930. Ha estado desde su creación en la Santa Iglesia Catedral de Plasencia, siendo su propiedad del Cabildo Catedral. Se le conocen dos restauraciones importantes, una a finales de los años treinta (del siglo pasado), que la hizo un escultor, no un restaurador, cambiando tanto la cara de posición como las piernas, doblando una hacia atrás con el fin de que besaran los fieles el talón de la imagen, y la otra restauración en los años ochenta en la que un restaurador volvió a su esta original tanto la posición de las piernas como su cara.

    El número de Hermanos de carga ha pasado por varias estalas dependiendo de las modificaciones que se han hecho en las andas, en la actualidad hay un solo turno de carga de 50 hermanos.

  • Dolorosa de la Esperanza: Imagen de D. Luis Marco Pérez, Catedrático de Talla Escultórica de la Escuela e Bellas Artes de Madrid, creada entre 1955-1956. Procesiona por primera vez en el año 1957. Talla de madera maciza, tiene la particularidad y rareza de estar estofada en Oro, destaca la expresión de su rostro, fue encargada por la Hermandad a su escultor. Se aleja un poco del estilo de las vírgenes a las que estaban acostumbrados en Plasencia, todas imágenes de vestir y esta viene tallada con sus ropajes. Por los años ochenta se restaura la imagen porque las distintas piezas que la conforman se habían abierto un poco, quedando otra vez en su estado inicial, en el año 2005 se la retoca de nuevo.

    El primer año fue portada por 12 hermanos, pero fue tan grande el esfuerzo que tuvieron que hacer que la hermandad decidió ponerla a ruedas y así ha procesionado hasta el año 2005, en que se restauró el Trono y se le colocaron cuatro brazos, la portan a hombros en la actualidad 56 hermanos.

  • Ecce Homo: Imagen de autor anónimo, creada en el S. XVII. Procesiona por primera vez en 1987. Se venera en el convento de San Ildefonso de las Madres Franciscanas Concepcionistas. En el año 2005 se retoca un poco su policromía, ya que la sagrada imagen está muy bien cuidada y conservada. El número de hermanos de carga ha pasado por varias etapas dependiendo de las modificaciones que se han hecho en las andas, en la actualidad la portan 32 hermanos de carga.
  • Oración en el huerto de los Olivos: Imagen de D. José Jerique, imaginero discípulo de Salcillo, fue creada a finales del S. XIX o principio del S. XX. Fue adquirido por D. Lorenzo Garcia Llanos (Plasencia), el cual lo dona a la Cofradía del Silencio, curiosamente no lo procesiona dicha cofradía, sino que lo cede a la Hermandad de la Sagrada Cena. Por los años 90 y debido que dicha Hermandad deja de pertenecer a la Unión de Cofradías de Plasencia, la Hermandad del Silencio recupera el paso, pero lo vuelve a ceder a la recién creada Cofradía del Cristo de la Columna para que lo procesione el Martes Santo en lugar del Jueves Santos como lo venía haciendo la Hermandad de la Sagrada Cena.

    En Marzo de 2013 se solicita a la Cofradía del Cristo de la Columna que retornen el paso para que sea restaurado y procesionado por esta Hermandad, por tanto será en el año 2014 el primero que procesionara con su hermandad propietaria y el miércoles Santo.

Enlaces

Redes sociales