Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Hermandad del Santísimo Vía Crucis. (Viernes Santo)

Historia

La creación y devoción al SANTO VIACRUCIS, que efectúa su procesión penitencial en la madrugada del viernes Santo a las 6:30 de la mañana, fue en el año 1.943, siendo obispo de la Diócesis de Plasencia MONSEÑOR FELICIANO ROCHA PIZARRO.

Se asegura, mediante documentación escrita, que inicialmente el Viacrucis se hacía en el interior del Seminario Mayor y era secundada por los jóvenes seminaristas.

A partir del año 1958, sale de la S. I. Catedral, y recorre las calles de Plasencia a cargo de los jóvenes varones de Acción Católica.

Este Viacrucis estuvo abocado a desaparecer en la década de los años 60-70, pero un grupo de devotos de este piadoso acto lograron con mucho esfuerzo revitalizarlo, hasta que en el año 1.978 se creó estatutariamente la Hermandad del Santo Viacrucis, constando en el escrito de aprobación por el obispado, siendo Obispo de la Diócesis de Plasencia, D. ANTONIO VILLAPLANA MOLINA.

Sobre el año 1960, se traslada a la Iglesia de Santa Ana (hoy convertida en Auditorio), punto de partida de casi todas las procesiones en aquellos años. Se portaba aquí ya la imagen de Nuestro Padre Jesús en su primera caída.

En el año 1968, mujeres de Acción Católica organizaron otro Viacrucis, con salida de la Iglesia de San Vicente Ferrer, (actualmente sede de la Unión de Cofradías y exposición permanente de los pasos de Semana Santa), portando una Virgen de la Cofradía de la Dolorosa y Santo Sepulcro.

Ambas realizaban distintos recorridos, pero se encontraban en la Plaza Mayor y desde allí se dirigían a la Catedral, donde se finalizaba con la meditación de la palabra. Antiguamente la hacía el Magistral del Cabildo de la S.I Catedral, y en la actualidad la realiza un Sacerdote.

Al perder el culto la Iglesia de Santa Ana, las Cofradías trasladan sus pasos a Santo Domingo, pero el Viacrucis Penitencial lo hace a la Iglesia del Salvador, por ser su sede Canónica. Durante tres años estuvo saliendo desde allí, pero en una Asamblea General se decide trasladar su salida a la S. I. Catedral, unificándose hombres y mujeres, y no portando ya ninguna imagen.

Presidente
D. Rafael Llorente Rodrigo.

Hábitos
No tiene.

Simbología
Cabeza con espinas de Jesús Nazareno.

Pasos

IMAGEN DE “NAZARENO DE LOS JÓVENES”: Obra anónima de la escuela valenciana del año 1886. Imagen de vestir, que nos presenta a Jesucristo en uno de los momentos camino hacia el Calvario con la Cruz a cuestas, por la calle de la amargura.

Recientemente restaurada por el Hermano Mayor de la Cofradía.

Enlaces