Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz. (Jueves Santo)

Historia

La V.O.T. de San Francisco no era una cofradía penitencial como tal, pero era considerada como cofradía agregada en el reglamento de la Unión de 1950, pero desde tiempo inmemorial acompañaba a la Vera-Cruz en los desfiles procesionales, por tener ambas su origen franciscano, portando la imagen de la Virgen. En el año 1999 tras haber aumentado sus cofrades, la Asamblea decide que se haga cofradía con identidad reconocida, conservando el nombre de Venerable Orden Tercera como origen de la misma. Y en diciembre de ese año son firmados los estatutos por D. Carlos López (obispo de Plasencia). De esta manera se solicitó el ingreso a la Unión de Cofradías de Plasencia como miembro de la Unión el 28 de febrero de 2000. La vara que preside las procesiones que es portada por el presidente es la más antigua de la ciudad, pues proviene de la Orden Tercera.

Presidenta
Dª. María José Plata Franco.

Hábitos
Túnica y caperuz negros, capa negra de raso con embozo blanco, cíngulo y guantes blancos.

Simbología
Santa Cruz entre los brazos de Jesucristo y San Francisco.

Pasos

  • Dolorosa de la Cruz: Imagen de vestir anónima del siglo XVII de talla completa y articulados los brazos y las piernas. Su peculiar característica es que aparece sentada. Procede del convento de San Francisco. Tras la Desamortización paso al convento de las Claras y al desaparecer este paso a la Iglesia de San Esteban. En la actualidad se encuentra al culto en la Iglesia de San Esteban.
  • Cristo del Perdón: Realizado en 1998 por los escultores Dobarro es de 150 cm, tallado en madera de abedul, modelo de la escuela sevillana y basado en estilos de principios de siglo XVIII. Se encuentra todo el año en la Iglesia de Santo Domingo.

Enlaces

Redes sociales